Internacionalización de la calidad

El Ministerio de Educación Nacional —MEN— formuló en el año 2013 la pregunta: ¿Cuál es el futuro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación superior en Colombia? Para su respuesta organizó numerosas indagaciones y eventos académicos que permitieron pronosticar nuevas rutas de fortalecimiento de la calidad de la educación superior. Las conclusiones de estos encuentros quedaron consignadas en un breve texto de difusión publicado por el MEN y al que se puede acceder en línea haciendo clic aquí. En dicho documento fueron establecidos dos posibles horizontes:

a)    El perfilamiento institucional consistente en “que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad reconoce la existencia de distintas misiones que cada una de las Instituciones de Educación Superior —IES— define según sus valoraciones o representaciones sobre la educación superior, en una perspectiva tanto local como nacional y global; para el cumplimiento de la misión institucional las IES disponen su capacidad para ello” (MEN, 2013).

b)    La evaluación de los aprendizajes, el cual reconoce que su principal objetivo “es hacer un seguimiento riguroso al desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes para saber a ciencia cierta si los estudiantes han alcanzado las metas de aprendizaje propuestas en los programas curriculares, así como identificar alternativas para procurar mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes cuando los resultados muestren que están por debajo de lo propuesto en las metas de aprendizaje” (MEN, 2013).

No obstante, el perfilamiento institucional y la evaluación de los aprendizajes para las instituciones que ya cuentan con los reconocimientos del Consejo Nacional de Acreditación —CNA—, requieren trascender los discursos locales y buscar ser reconocidos por  instituciones idóneas o agremiaciones que posicionen la reputación de la educación en el ámbito internacional. Este, sin duda, es otro de los escenarios de futuro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Explorar los diversos sistemas de garantía de la calidad educativa: basados en el perfilamiento institucional según la declaración misional, o basados en el aseguramiento del aprendizaje, implica ampliar las fronteras de la calidad hacia modelos internacionales que reten a las instituciones de educación superior a responder oportunamente ante las demandas mundiales de la pertinencia y la interculturalidad. Esta postura institucional de evaluar la acción educativa conforme a estándares internacionales, es reconocida recientemente en la literatura como internacionalización de la calidad.

De manera complementaria es importante resaltar que los procesos de internacionalización de la calidad educativa no se agotan en el reconocimiento de agencias o agremiaciones certificadoras, más bien, buscan que las institución de educación superior y los programas que inician este proceso, tengan la certeza de que sus apuestas educativas trascienden las fronteras nacionales y cultivan una reputación internacional de alta calidad.

El proceso de Acreditación Institucional Internacional se entiende como un ejercicio de evaluación que versa sobre el funcionamiento del quehacer académico, administrativo y financiero, realizado de manera introspectiva, honesta y crítica por parte de los miembros de la comunidad, a partir de estándares internacionales.

•    Permite que la Universidad fortalezca su sistema de aseguramiento de la calidad de acuerdo a sus principales funciones: formación, investigación y relación con el entorno.

•    Establece y mantiene una cultura de evaluación, responsabilidad y rendición de cuentas.  

•    Reconoce públicamente que la Universidad responde a estándares internacionales.

•    Promueve y facilita la movilidad de profesores, estudiantes y demás miembros de la comunidad académica.

•    Brinda respaldo institucional para los programas que están en procesos de renovación o consecución de alta calidad con estándares nacionales e internacionales.  

•    Facilita la optimización de los recursos institucionales al identificar las fortalezas y los aspectos a mejorar.

Todos los miembros de la comunidad universitaria son responsables de contribuir en el proceso de Acreditación Institucional Internacional, bien sea a través del diligenciamiento de encuestas de opinión, participando en los ejercicios de construcción y validación de los informes, o expresando su percepción en los diferentes espacios de participación que la institución disponga para tal fin.

La Universidad Santo Tomás ha seleccionado al Instituto de Aseguramiento de la Calidad —IAC— como su primera agencia de Acreditación Institucional Internacional. Este Instituto es una división del Centro Interuniversitario de Desarrollo —CINDA—, el cual cuenta con un directorio académico constituido por rectores de prestigiosas universidades latinoamericanas y europeas, todos ellos responsables de las decisiones de acreditación, de las líneas estratégicas del instituto y de evaluar su desempeño.

La guía de calidad establecida por el IAC se compone de cinco estándares, dieciséis sub-estándares y cuarenta criterios. La distribución es la siguiente:

a)    Autoevaluación institucional. En esta etapa se busca valorar el desempeño de la institución de cara a los estándares definidos por el IAC. La naturaleza y el alcance de la autoevaluación dependen del propósito de la acreditación y se definen conjuntamente con la institución.

b)    Evaluación externa. Una vez la Universidad finaliza la autoevaluación institucional, el IAC asigna un equipo de pares a partir de un registro de evaluadores adecuadamente calificados y representativos. Ellos valorarán la coherencia existente entre el documento de autoevaluación, el estándar establecido y la realidad institucional. 

c)    Dictamen. Conforme a la recomendación e informe de los pares evaluadores, el Directorio Académico del instituto emite un dictamen sobre la viabilidad, o no, de la acreditación.

La guía de calidad establecida por el IAC se compone de cinco estándares, dieciséis sub-estándares y cuarenta factores. La distribución es la siguiente:

 

En efecto, los cinco estándares del IAC encuentran relación con los doce factores establecidos en los Lineamientos para la Acreditación Institucional 2015, promulgados por el Consejo Nacional de Acreditación. Por tanto, el proceso de Autoevaluación Institucional Internacional se alimenta, en gran medida, de la experiencia adelantada por la Universidad Santo Tomás en su proceso multicampus, pero también será una gran contribución en el proceso de renovación de la acreditación.

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